sábado, 16 de mayo de 2015

Instrucciones para armar un muñeco "salao" o muñeco de porteo


Este post es una versión propia de este instructivo de la Asociación Red Canguro. Especialmente pensado para quienes viven de este lado del Océano, con materiales que se consiguen con facilidad en Argentina. ¡Espero les sea de utilidad!

¿Qué es un muñeco "salao"? Un muñeco salao es un muñeco de práctica para porteo. Es ideal para enseñar a otras personas a utilizar portabebés. En mi caso tengo dos de ellos, cada uno destinado a una fase distinta de porteo: un recién nacido y un bebé grande, aproximadamente del tamaño de un bebé real de 6 o 7 meses.

Se denomina salao porque está relleno con sal gruesa, lo que le da peso y contextura para que sea más fácil la práctica y se asemeje más a un bebé real. Un bebote sin peso sube demasiado al ajustar los portabebés y dificulta el aprendizaje.

Vamos a necesitar: 1 bebote de cuerpo blando relleno con vellón. Entre 1 y 3 kilos de sal gruesa dependiendo del tamaño del muñeco. Varias bolsitas de plástico pequeñas. 1 tijera. 1 embudo. Varios precintos del tamaño adecuado.

En esta ocasión les comparto las fotos del paso a paso de mi muñeco más grande. Para comenzar necesitan adquirir un bebote con cuerpo blando relleno de vellón, extremidades de goma (en este caso de plastisol) y piernas flexionadas. Este muñeco mide unos 63 cm de largo y fue relleno con 3 kilos de sal gruesa. Para un bebé pequeño (simil recién nacido) utilizamos un bebote de unos 45 a 50 cm y entre 1 y 1,5 kilos de sal.

Podemos pedir al fabricante que nos envíe precintos de repuesto, en general esto es factible. Si no es posible esperamos a tener el bebote, vemos qué precintos se utilizaron en su confección y compramos varios del mismo tamaño en cualquier ferretería. Los precintos son unas tiras plásticas que poseen un sistema por el cual cuando se pasa la punta por el extremo que posee un orificio se traban sobre sí mismas formando un círculo que no es posible abrir. Si observamos este tipo de muñeco, todas sus extremidades están fijadas con precintos. Es mejor tener varios de ellos, porque podemos equivocarnos en el proceso.

Precintos

Armando el salao paso a paso

Para comenzar armamos bolsitas de sal bien cerradas de aproximadamente 200 gramos.


Luego cortamos el precinto que une la cabeza al cuerpo y vaciamos el cuerpo quitando todo el vellón. 


Comenzamos a rellenar el cuerpo colocando las bolsitas de sal de a poco. Primero las piernas (introduciendo levemente una bolsa dentro de cada una de ellas, por supuesto la mayor parte de la bolsa quedará dentro del cuerpo). Alternamos bolsitas y vellón, para que no queden espacios vacíos en el cuerpo. Prestemos especial atención a la colita, tratando de armarla bien redonda y rellena, lo que nos va a facilitar luego las demostraciones de porteo. 



Vamos de las piernas hasta los hombros. La manera de darnos cuenta de que está bien armado es que no haya arrugas en la tela. Debe quedar bien estirada. Es probable que sobre vellón, dado que ocupamos el espacio con sal.


Cuando llegamos a los hombros pasamos a rellenar la cabeza. La manera más fácil de hacerlo es colocar una bolsa dentro y ayudarnos con un embudo, vertiendo la sal directamente adentro. Una vez llena anudamos la bolsa y la introducimos por completo dentro de la cabeza del muñeco.



Ahora debemos colocar la cabeza en su lugar con ayuda de un nuevo precinto. Les recomiendo no ajustar demasiado para que la cabeza pueda girar (ideal para demostraciones donde el bebé va pegado al cuerpo del porteador y debería estar mirando de lado). 



Una vez listo el muñeco es buena idea ponerle un pañal e incluso (si la colita no es muy salida) agregar un poco de relleno para que sea más importante. Esto va a permitir adquirir la posición de ranita con mayor facilidad.


¡Listo el salao! No van a poder creer que pese sólo 3 kilos. Les aseguro que pareciera que pesa mucho más. Acá tienen a Sol, mi primera muñeca de porteo.


Porteando a Sol

¿Se animan a enviar sus fotos? ¡Prometo subirlas! Sigamos trabajando para difundir este hermoso arte que es el porteo.

5 comentarios:

  1. Hola Noe, ya tengo el bebote (de 55 cm),los precintos, la sal y hasta voy a usar un pañal de tela tipo bolsillo para que quede bien la colita.Pero cuando desvestí al bebote la tela del cuerpo es de friselina.¿Aguantara el peso cuando lo rellene con la sal o es mejor mandar a hacer un cuerpo con una tela más resistente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podés hacerlo, mejor. La friselina en un año de uso continuo se abre.

      Eliminar
  2. Gracias x enseñarnos!! Un abrazo, en breve envío foto en acción.

    ResponderEliminar
  3. hola chicas... me gustaria hacerme un salao... saben donde puedo conseguir el bebito para comprarlo y luego yo hacerle el relleno? muchas gracias

    ResponderEliminar