jueves, 21 de mayo de 2015

Porteo ergonómico y displasia de cadera


¿Qué es la displasia de cadera?
"El término displasia de desarrollo de la cadera (DDH) engloba alteraciones en la forma de cabeza del fémur, del acetábulo (donde encaja en la pelvis) o de ambos que pueden provocar problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación." (*) La causa es desconocida, aunque los bajos niveles de líquido amniótico en el útero durante el embarazo pueden incrementar el riesgo de padecer displasia, habiendo también otros factores como la posición en el útero, antecedentes familiares o gran peso al nacer.


¿Cómo se relaciona el porteo con esta alteración?
El Dr. García Fontecha, Traumatólogo, considera que el "porteo en postura forzada con las piernas estiradas y juntas durante muchas horas al día (...) aumenta el riesgo de desarrollar una displasia de cadera, por lo que no se recomienda mantener las piernas de los niños en esa postura." (*) A estos sistemas de porteo solemos denominarlos "mochilas colgonas" y no son ergonómicos, dado que no respetan la fisonomía de los bebés.

La displasia puede corregirse. Si la condición perdura más allá de las primeras seis semanas de vida "el tratamiento consiste en la colocación de una férula de abducción (Paulik o Tubingen), que mantiene las piernas abiertas y, por lo tanto, las caderas estarán reducidas. Si la ecografía o radiografía de control muestra una correcta reducción, éste será el tratamiento definitivo." (*)


Foto: www.wheatonbrace.com
Arnés de Pavlik


¿Cómo puede ayudar el porteo a prevenir la displasia de cadera? 

El Instituto Internacional de Displasia de Cadera hace especial énfasis en el tipo de portabebés a utilizar. Todos ellos deberán ser ergonómicos y procurar la posición adecuada.







En base a la evidencia, entonces, podemos afirmar que el porteo ergonómico ayuda a prevenir la displasia de cadera y procura la postura adecuada a los bebés; por lo cual si hubiese una predisposición genética podríamos corregir la displasia sin necesidad de férula aunque, por supuesto, no reemplaza el tratamiento médico en caso de necesitarlo.

Y si el tratamiento fuera necesario, de todos modos, el porteo ergonómico sería un gran aliado en el proceso, reduciendo el estrés en el bebé gracias al contacto piel a piel.

La familia Grazioli, de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires, Argentina) nos deja un hermoso testimonio sobre este tema. Cuenta Milagros: "Tengo tres hijas. Empecé a practicar el porteo con mi nena mas chiquita, María, que ahora tiene 1 año. ¡Gracias al porteo pudimos corregir una displasia de cadera que tenía María! La corregimos al 100%. Me rebalsa la felicidad cada vez que porteamos."




¿No es maravilloso que además de todos los beneficios que nos brinda llevar a nuestros hijos cerca del corazón podamos prevenir una condición como la displasia de cadera? Difundamos esta información para que todas las familias conozcan el porteo ergonómico, respetuoso y seguro. ¡A portear se ha dicho!



(*) Dr. CG García Fontecha para el portal Traumatología Infantil

6 comentarios:

  1. Gracias por la información Noelia, mi hermana me habló de las ventajas y ahora mismo estoy en un taller de porteo a ver si aprendo para ir cómoda ya que nunca he sido de carritos, muy útil

    ResponderEliminar
  2. Tengo una mochila y mi bebé tiene 3 meses,sera bueno usarlo, a veces pienso que sus piernas quedan muy abiertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miryam, qué tipo de mochila es? En general, a menos que sea evolutiva, no sería aun recomendable que sea cargado en mochila. Respecto de la posición correcta para proteger la cadera arriba podés ver cuál es: piernas abiertas, rodillas más altas que la cola. Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes sirve para un bebe de 6 meses que tiene displacia de cadera la mochila ergonomica

    ResponderEliminar