miércoles, 27 de julio de 2016

Porteo Adaptado: La Historia de Eloisa y Sofía


Una historia sobre un nacimiento prematuro, Cuidados Madre Canguro y el valor del porteo en el vínculo. ¡No dejen de leerla!
 
***
 
Comencé a portear con mochila ergonómica a los 8 meses aproximadamente. Anteriormente era upa. Llegó una instancia en la que viajar tantas horas con mi hija en brazos era agotador
 
Yo soy mamá de una bebé que nació de 36 semanas. Estuvimos un mes en cuidados intensivos neonatales. Mi hija nació con 2 malformaciones congénitas y una de ellas puso su vida en riesgo. Atresia de esófago tipo 3 con fístula traqueoesofágica y angenesia renal derecha. Mientras estuvimos en cuidados intensivos las primeras semanas no pudimos tocarla, hablarle o besarla. Al despertar luego de largos días totalmente dormida comenzamos a tenerla en brazos pegada al pecho. Al alta estuvimos en aislamiento 2 meses hasta que estuviera completamente estable. Todo el tiempo fue upa, pegada al pecho.
 

 
Al comenzar con los controles donde estábamos más de 8 hs fuera de casa compramos un paragüita. Volver en horario pico, en invierno, fue agotador. Y recurrimos a un portabebé ergonómico. Desde entonces seguimos con ayuda de un producto como la mochila. Simplifico muchas cosas. El viajar una de ellas. Los cuidados necesarios y los quehaceres del hogar otras de ellas. Hoy tiene 14 meses y seguimos con mochila. Automáticamente que me coloco la mochila ella estira los brazos.  
 
 
¿Por qué portear en caso de tener
un bebé prematuro?
 
El motivo no es simplemente tenerlos cerca. El motivo es emocional. Luego de tanta lucha y desesperación porque sobrevivieran lo único que calma a las mamás (me incluyo en ellas) es tenerlos cerca comprobando que respiren bien. Escuchando sus latidos. Manteniendo temperatura y brindando constantemente mimos. Algunas lograron exitosa lactancia, otras lograron exitosa alimentación, sea por el método que sea. Mema, sonda o botón gástrico. Otras lo implementaron por razones de comodidad. Para muchas la clínica o el hospital ha sido nuestra segunda casa. Y tenemos muchas horas de viaje y muchas horas de espera en ciertas consultas o estudios. Portear nos brinda seguridad, nos da confianza y nos simplifica cosas como el traslado a los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario